lunes, 16 de abril de 2007

Perdidos en La Paz

Hacíamos el check in en Ezeiza los 3 pensando en encontrarnos con Toro en La Paz. Íbamos a seguir sus instrucciones al pie de la letra “Se van desde el aeropuerto a Plaza Murillo (es lo que la Plaza de Mayo para nosotros) y ahí pregunten donde queda el Hostal, es obvio que alguien los va a saber llevar.” Después de un eterno vuelo llegamos a la capital de Bolivia. Santi, Vaca y yo (Pancho) salíamos del aeropuerto en un taxi en búsqueda de la Plaza.
Eran las 10:30 de la noche al llegar a la plaza, los 3 con unas mochilas enormes mas unas mochilas mas pequeñas mas la guitarra que todavía no tenia funda, encaramos a la primer persona que vimos mas o menos coherente para que nos señale donde quedaba el hostal en el que nos esperaba el cuarto integrante del viaje. Esa primer táctica no resulto ya que por más que la gente pareciera coherente no sabía indicarnos donde quedaba nuestro hostal. Nuestro primer pensamiento fue creer que el hostal era muy poco conocido, conociéndolo a Toro era muy probable encontrarnos con un hostal de muy poco nivel y por lo tanto muy poco conocido.
Seguimos nuestra intensa búsqueda en la plaza, al cruzarla notamos que en una de las esquinas había mucha gente reunida bajo unas gigantes luces que rápidamente reconocimos, eran de televisión. Nos empezamos a acercar cuando de repente se escucha una voz de locutor que desde el medio de ese grupo de gente dice: “Hey, where are you from?” Nosotros un poco consternados por esto ya que por su mirada y gesto era bastante lógico que se dirigía a nosotros, no supimos que decir hasta que Vaca se ilumino y le dijo: “Are you talking to me?”
Antes de que empiece la conversación en ingles nosotros rápidamente le dijimos que éramos argentinos, a lo que el directamente pregunto si nos animábamos a tocar la guitarra ahí con el.
Entramos al centro de la ronda y nos encontramos con que la cámaras y luces apuntaban todas a nosotros, la gente de producción nos traía bancos para que nos sentemos al mismo tiempo que sentíamos ruidos en nuestras espaldas. Inquietos por creer que nos estaban sacando algo de las mochilas comenzamos a moverlas muy lentamente de un lado hacia el otro. El conductor, John, un tipo alto grandote con un parecido a físico y de reconocimiento al de Guillermo Andino acá en la Argentina, nos contaba de qué se trataba el programa. Era 29 de diciembre y estaban despidiendo el año desde el móvil con una suelta de globos. Ahí nomás nos encajaron 1 globo a cada uno en la mano (imaginen la cantidad de cosas que traíamos colgadas, 1 globo nos decoraba) y nos pasaron el marcador para que le escribamos la petición. Ya nos mirábamos muy tentados por la situación que estábamos viviendo, figuren un móvil en plaza de mayo rodeado de 70 personas con Guillermo Andino en el medio y 3 extranjeros sentados con mochilas gigantes y mil de cosas colgadas, una de ellas un globo blanco y esperando para tocar un tema en vivo y en directo para la televisión en la hora pico de encendido!
El conductor nos pregunto qué sabíamos tocar a lo que nosotros le mentimos diciendo que sabíamos todo, que el pida el tema que nosotros lo hacíamos. Volvimos a estar al aire y apenas empieza a hablar John, nos presenta a cada uno y dice que somos una banda que acababa de llegar y que venia a probar suerte a Bolivia, terrible mentira pero nos hizo gracia que lo diga. Sin ningún tipo de sutileza hizo un cambio 360° en la charla para dar la ultima noticia que, obviamente, era primicia de el. “Queremos comunicar que murió Saddam Hussein, lo ejecutaron esta tarde en EEUU. Ahora seguimos con nuestra banda argentina que va a tocar un tema” nosotros nos mirábamos sin entender nada el cambio en la charla y como podía enganchar 2 cosas nada que ver con una simple sonrisa a la cámara. Tocamos “Spaghetti del rock” de Divididos, era la única canción que sabíamos entera los 3 y sin embargo nos equivocamos reiteradas veces pero como nadie la conocía no se dieron cuenta. Muchos aplausos y pedidos de más canciones surgieron, por suerte nos fuimos a un corte.
Le tuvimos que comentar a John que necesitábamos encontrar nuestro hostal. Muy simpático y carismático el nos dijo que iba a preguntar si alguien sabia donde quedaba o comunicar esto para que alguien del hostal venga a buscarnos. Apenas volvimos a estar en el aire John mirando fijo a la cámara y nuevamente con esa sonrisa compradora dijo “Si hay alguien de el Hostal Austria mirando tenemos 3 argentinos perdidos en la Plaza Murillo, que alguien los venga a buscar”, se me vino a la cabeza rápidamente la imagen de un niño en brazos en la playa y toda la gente aplaudiendo alrededor para demostrar que esta perdido. Cada segundo de cámara que nos daban nosotros no dudábamos en pasar el “chivo” del hostal pidiendo que nos busquen, es mas Santi decía “Toro si estas ahí mirando por favor venite a la plaza a buscarnos”
Muy lentamente nuestro momento de gloria en la televisión boliviana se iba apagando, hicimos la suelta de globos y ya con eso casi terminaba el programa así que después de un abrazo sostenido (le decíamos abrazo sostenido a abrazarlo entre los 3 durante unos buenos segundos) a John nos despedimos de nuestro publico y decidimos seguir a una viejita que muy amablemente nos quería indicar donde quedaba el hostal.

Nosotros no nos percatamos de algo, durante todo el tiempo que estábamos en el aire, Toro nos estaba mirando en vivo y en directo desde la tele de la recepción del hostal, matándose de risa de la situación ya que una banda negra en la parte inferior de la pantalla anunciaba “3 argentinos perdidos en La Paz” Cuando vio que el programa estaba terminando salio con su tranco lento a buscarnos, estaba medio apunado. Nos alcanzo justo en la esquina de la plaza pero para suerte nuestra freno a la viejita que nos estaba “llevando” al hostal. La señora no tenía la más mínima idea donde quedaba ya que había arrancado para el otro lado.
Finalmente Toro nos recomendó ir a otro hostal que estaba mucho mejor que el Austria y nos mostró el camino. Apenas llegamos al Carretero la gente que estaba ahí se dio cuenta de que éramos nosotros los 3 argentinos perdidos y nos ofreció un cuarto inmediatamente.
Esto cuenta mucho lo que fue nuestro viaje, con la suerte de nuestro lado y con una sonrisa en la cara.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenaa panchito escritor!! entre por curiosidad y resulto ser un relato tuyo de tu gran viaje a bolivia..muy gracioso lo de los "3 argentinos perdidos en La Paz" besos!! Anita (prima del bocha para los q no me conocen jaja)

Anónimo dijo...

Para agregarle veracidad a la historia tengo la biografía de john!! que seguro la escribió el mismo y de hecho yo voy a escribir una autobiografía en wikipedia asi me hago pasar por conocido. Grande John, grande pancho, linda historia.

John Arandia (1964 en La Paz), es un periodista, locutor de radio y conductor de la televisión boliviano. El empezó a trabajar en la red televisiva R.T.P. en 1994, conduciendo un noticioso y después en una radiemisora de Doble 8 latina como locutor. Actualmente trabaja en la cadena Red Uno [1] que también conduce un noticioso y un programa miseleneo que el conduce. El programa que el tiene en la misma red televisiva se llama Que no me pierda, donde realiza entrevistas a políticos, artístas, científicos etc., incluso presenta a cantantes que en su show realizan pequeños conciertos.

Unknown dijo...

panchitO!!! es genial el cuento de la paz!! ahora q pienso me acuerdo q a las 7 am del 1 de enero te vi escribiendo en un cuaderno mientras todos nosotros nos dedicabamos a despertar al resto del hostel "tocando" la guitarra.. te preg q era y no nos quisiste mostrar..
espero q poco a poco se revelen los cuentoss
besosss
Vero

Anónimo dijo...

Grande Panshoooo!!! Segui regalandole al mundo cibenetico tu prosa mas volada y surrealista (como las letras de luis alberto spinetta).